Plataforma nacional para la defensa usuarios banca. Eliminación cláusula suelo y recuperación de cantidades.

El TJUE decidirá el 21 de Diciembre si los afectados por las clausulas suelo recuperan todo o parte de su dinero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá el miércoles 21 de Diciembre si los afectados por las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas podrán recuperar el dinero que pagaron de más desde que contrataron su préstamo o desde Mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo español se pronunció sobre el caso.

Esta es una de las sentencias más esperadas en España, si la máxima instancia judicial europea falla en contra de la banca, la factura para el sector por las devoluciones podría ascender a más de 7.000 millones de euros, según las estimaciones más pesimistas.

Sin embargo, las perspectivas para las entidades son, a priori, más halagüeñas que para sus clientes, dado que el abogado general del Tribunal se posicionó en julio en contra de la retroactividad y, aunque su opinión no es vinculante, las sentencias de la corte suelen ajustarse al dictamen del jurista en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en los últimos días se ha notado nerviosa a la banca intentando cerrar acuerdos amistosos con los hipotecados para que renuncien voluntariamente a la vía judicial, lo que hace pensar que existe una posibilidad real de que el Alto Tribunal Europeo falle a favor de los hipotecados.

El alto tribunal español consideró entonces que los clientes no podían comprender lo que significaban estas cláusulas en términos económicos, pero decidió que los bancos solo tendrían que devolver los intereses cobrados de más a partir de la fecha de su sentencia y recordó además que su fallo no tenía carácter retroactivo.

Si el veredicto es contrario a la banca, las entidades tendrán que desembolsar entre 5.000 y 7.600 millones de euros, según un informe del Banco de España, aunque otro documento utilizado por BBVA y Banco Popular durante las vistas cifraba el impacto en 5.800 millones.

Tres años después de la sentencia de Mayo de 2013 y aun cuando el sector goza de mayor estabilidad, como repite el Gobierno y corrobora Bruselas, el abogado general Paolo Mengozzi esgrimió como argumento para respaldar a la banca “las repercusiones macroeconómicas” de la devolución, dado el amplio uso que se hizo de las cláusulas. Esto desde nuestro punto de vista es un motivo económico, no jurídico y no es de justicia usarlo para sentenciar..

Muchas organizaciones criticaron que se había puesto la estabilidad financiera del país y los intereses de la banca por delante de los derechos de los consumidores y llegaron a tachar el dictamen de “indignante” y “escandaloso”.

En nuestra opinión las probabilidades de que el dictamen favorezca a banco o hipotecados actualmente es del 50%. Nadie sabe que va a pasar. El dia 21 veremos…

Responder

ESTUDIO GRATUITO
SIN COMPROMISO
DE TU HIPOTECA

sin cuotas
sin compromiso
proyecto social

¡date de alta ya!

Puedes darte de alta en CONTACTO o llamándonos al 958 32 32 32

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook