Plataforma nacional para la defensa usuarios banca. Eliminación cláusula suelo y recuperación de cantidades.

SENTENCIA QUE CONDENA A 40 BANCOS DEL MERCANTIL Nº 11 DE MADRID

La jueza Carmen González, titular del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid, ha condenado a  40 bancos y cajas de ahorros a devolver las cantidades cobradas “indebidamente” por este concepto desde el 9 de mayo del 2013. El argumento ha sido que “las cláusulas suelo son legales, pero no son transparentes y han causado un perjuicio a los clientes al frustrar sus expectativas pues creyeron que contrataban sus hipotecas a un interés variable cuando en realidad contrataban a un tipo fijo mínimo”.

 

A los implicados en este proceso colectivo se les ha concedido la devolución de cantidades sólo desde el 9 de Mayo de 2013, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo argumentando “riesgo de grave trastorno del orden público económico” que en este caso aumenta por “el número de entidades afectadas”.

 

La magistrada considera que las cláusulas suelo “constituyen un elemento esencial del contrato de préstamo hipotecario”, ya que acotan o limitan “los intereses que se deben pagar”.  Por ello, sostiene que estas condiciones deben “ser comprensibles” y ajustarse “a criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez”.

 

Unos criterios que cumplieron todas las entidades condenadas, según la jueza, aunque no fue suficiente porque debían haber realizado “una especial llamada de atención” sobre la cláusula y su contenido. Y lo que hicieron fue darles “un tratamiento secundario” en los contratos, ya que insertaron estas condiciones “entre otros datos que las enmascaraban”.

 

Asimismo, la jueza reprocha a las entidades condenadas que no advirtieran a sus clientes de que estas condiciones “eran un elemento esencial del contrato” y que tampoco informaran “acerca de comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar”. Y que no les compararan estas condiciones con otros productos que ofertaban estos bancos o cajas para que el consumidor decidiera cuál el que le era más favorable.

Responder

ESTUDIO GRATUITO
SIN COMPROMISO
DE TU HIPOTECA

sin cuotas
sin compromiso
proyecto social

¡date de alta ya!

Puedes darte de alta en CONTACTO o llamándonos al 958 32 32 32

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook