Plataforma nacional para la defensa usuarios banca. Eliminación cláusula suelo y recuperación de cantidades.

Pendientes de Europa sobre la retroactividad de cantidades

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) debe dictaminar sobre la retroactividad o no de las sentencias españolas. Un aspecto crucial, puesto que significaría que las entidades financieras deberían retornar el dinero cobrado de más desde la constitución del contrato, no solo desde la resolución del Tribunal Supremo en el 2013. Es previsible que el pronunciamiento definitivo se produzca en Diciembre de 2016. Pero, de momento, la Comisión Europea ya ha defendido esa retroactividad total de las cláusulas suelo si son declaradas nulas en sentencia firme. Así lo hizo saber al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al ser consultada por algunos tribunales españoles sobre esa cuestión. Los fiscales de la Comisión elevaron al tribunal un informe en respuesta a un caso de Cajasur, filial de Kutxabank, por una cláusula suelo de una hipoteca.

La Comisión desmontaba la argumentación de la sentencia del Supremo en la que pidió una devolución parcial de esta cláusula en una sentencia que afectaba al BBVA, Abanca y Cajamar. Este tribunal condenó a las entidades a reintegrar lo cobrado desde la publicación de la sentencia, en adelante, pero no todo lo anterior.

Bruselas sostiene en su argumentación que “el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad”. Y agregaba que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”. Es decir, que la nulidad debe trasladarse hasta el momento en el que fue firmada la cláusula y no al de la sentencia, con lo que debería devolverse todo el dinero cobrado por la aplicación de la cláusula.

Está previsto para el 26 de Abril próximo que se reúna el alto Tribunal Europeo y se decida sobre la retroactividad de cantidades por nulidad de cláusula suelo. Como siempre les mantendremos informados desde ususariosbanca.org.

ACTUALIZACIÓN 13-07-2016

En Julio de 2016 el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo, Sr. Mengozzi, en el escrito que ha leído hace unos minutos, sostiene que la Directiva comunitaria “no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión”.

La conclusión es clara. El abogado general propone al Tribunal de Justicia “que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva”.

El letrado respalda la argumentación del Supremo español, al considerar que el impacto sobre el conjunto de la economía de una retroactividad total de la devolución del importe de las cláusulas suelo es motivo para no permitirla. “Un órgano jurisdiccional supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas suelo”, explican desde Luxemburgo. En este contexto, el abogado considera que, “a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional“.

CONCLUSIÓN

Habrá que esperar a la resolución definitiva del Tribunal Europeo, prevista para Diciembre de 2016, aunque en principio se complica más de lo previsto la devolución íntegra de cantidades. Desde la plataforma aconsejamos que no espere a Diciembre y nos contacte ya para estudiar su asunto puesto que estamos cogiendo los encargos y preparando toda la documentación para presentar la demanda con devolución de cantidades desde Mayo de 2013 o desde el inicio del préstamo, justo después de que salga la resolución del Alto Tribunal Europeo. De esta forma evitaremos el “atasco” jurídico que es previsible que se produzca tras la resolución del mismo.

1 comentario
  1. Yo tuve una hipoteca de 200.000€ desde jun/2007 a jun/2011. La hipoteca era a 20 años, pero cuando en el año 2008 empieza a bajar drásticamente el Euribor y tenia una clausula suelo del 4%, puse a la venta otra inmueble que yo tenía para cancelar dicha hipoteca. Por lo que he leído en su pág. web no se sabe a ciencia cierta si el alto tribunal europeo condenara a las entidades bancarias a devolver lo cobrado demás desde el primer día de la otorgación de la hipoteca. Me gustaría me informasen más detalladamente
    al respecto.
    Un cordial saludo.
    Gracias de antemano.

Responder

ESTUDIO GRATUITO
SIN COMPROMISO
DE TU HIPOTECA

sin cuotas
sin compromiso
proyecto social

¡date de alta ya!

Puedes darte de alta en CONTACTO o llamándonos al 958 32 32 32

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook