Plataforma nacional para la defensa usuarios banca. Eliminación cláusula suelo y recuperación de cantidades.

Nota de prensa del Tribunal Supremo Octubre 2014

El Tribunal Supremo en Nota de Prensa informa sobre la nueva sentencia que condena a Bankia a eliminar las cláusulas suelo de varios afectados. Según dicha nota la Sentencia del Supremo confirmaría la doctrina anterior, afirmando que las cláusulas suelos son impuestas y no negociadas con los consumidores.

Informa igualmente de que la Sentencia depura la doctrina fijada por la de 9 de mayo de 2013 y fija definitivamente el control de transparencia real, que implica el necesario cumplimiento por parte de las entidades de unos deberes especiales a la hora de ofrecer estos contratos, debiendo asegurarse que el consumidor ha comprendido realmente las consecuencias jurídicas y económicas del contrato de préstamo.

En el caso concreto, las cláusulas analizadas no superaron el control de transparencia al no haber sido negociadas a priori con los consumidores, no destacándose su inclusión en el contrato, al igual que tampoco se destaca su inclusión en la oferta vinculante al quedar de nuevo enmascarada entre cláusulas genéricas sobre el interés variable.

Además, el Tribunal Supremo deja la puerta abierta a la devolución de cantidades, no haciéndolo en el caso resuelto por un problema procesal no trasladable a otros supuestos. Una vez más, con esta resolución del Alto Tribunal se demuestra que a pesar de las peculiaridades de cada caso, las cláusulas suelo son siempre consideradas nulas, por lo que todos los afectados pueden eliminarlas planteando sus reclamaciones, donde verán cómo se les retira la cláusula, recuperan las cantidades indebidamente pagadas y se les reintegra la totalidad de los costes abonados para la reclamación.

ESTUDIO GRATUITO
SIN COMPROMISO