Plataforma nacional para la defensa usuarios banca. Eliminación cláusula suelo y recuperación de cantidades.

21 DICIEMBRE: VICTORIA PARA LOS HIPOTECADOS. DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE CANTIDADES.

DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE CANTIDADES RETROACTIVAS POR NULIDAD DE CLAUSULA SUELO

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, rectifica al Tribunal Supremo español y reconoce el derecho a la retroactividad ilimitada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la esperada Sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil de Granada, a la que se acumularon dos asuntos más en el mismo sentido, ha dictaminado hoy que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes que firmaron contratos de préstamos hipotecarios con cláusulas suelo. De este modo, el Tribunal de la UE no ha respaldado finalmente la opinión del Tribunal Supremo español, que defiende una retroactividad limitada en el tiempo, concretamente, a la fecha de publicación de la Sentencia de 9 de mayo de 2013 que reconoció la nulidad de las referidas cláusulas.

Recordemos que las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Con esta resolución, que deben acatar nuestros Tribunales nacionales, los afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, podrán reclamar todas las cantidades pagadas de más, en concepto de intereses, por aplicación de las cláusulas declaradas nulas. Sin embargo, la doctrina de nuestro Tribunal Supremo, admitió que se devolvieran las cantidades de forma limitada, alegando el grave perjuicio que podrían provocar a las entidades financieras, por los elevados importes que supondrían las devoluciones desde la firma de los contratos.

En palabras del propio Tribunal de la UE, que ha emitido una nota de prensa en el día de hoy, “La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”, o lo que es lo mismo, se tendrán que recalcular todos los intereses aplicados al préstamo hipotecario, sin aplicar un mínimo y ello, desde el momento en que el contrato fue suscrito por las partes.

La decisión del Tribunal europeo, que es firme y no podrá ser recurrida, obligará a los tribunales nacionales a decidir sobre los miles de demandas por cláusulas suelo que se han sustanciado, aplicando este nuevo criterio y en contra del que venían aplicando hasta ahora.

Evidentemente, el veredicto de hoy del Tribunal de la UE, es contrario a la banca y supondrá que las entidades podrían verse obligadas a desembolsar alrededor de 4.000 millones de euros, según informe emitido por el Banco de España. Según algunos cálculos, unos dos millones de españoles han pagado de media 3.000 euros de más en sus hipotecas debido a estas cláusulas, que se incluyeron en multitud de contratos de préstamos hipotecarios, entre el 30% y 40% de todos los suscritos en España.

CONSULTENOS SU CASO PARA CONSEGUIR RECUPERAR SU DINERO

2 comentarios
  1. Hola. En mi caso tengo una hipóteca a 15 años en la que se indica: interes ordinario anual: tipo 4% max 13%. 24 meses y interes de demora: max 13% a 36 meses. Me quedan dos años por pagar. Me llevan cobrando un 3.6% anual de intereses desde el inicio de la crisis. Saludos

  2. buenos dias yo tenia una hipoteca con el bbva firmada en el año 1997 y la amplie en el 27 de febrero de 2005 en la primera hipoteca tenia un suelo de 5`5% y un techo del 18% queria saber si tengo derecho a algun tipo de reclamacion .

Responder

ESTUDIO GRATUITO
SIN COMPROMISO
DE TU HIPOTECA

sin cuotas
sin compromiso
proyecto social

¡date de alta ya!

Puedes darte de alta en CONTACTO o llamándonos al 958 32 32 32

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook